Los institutos y escuelas de educación superior aún no pueden inscribir nuevas carreras ni ejecutar sus planes de expansión, lo que restringe sus expectativas de crecimiento. Por Bruno Tuesta | Semana Económica.

Desde enero de 2020, los institutos y Escuelas de Educación Superior (EES) no pueden crear nuevas carreras ni actualizar sus mallas curriculares. Tampoco pueden ejecutar sus planes de inversión. “Todo aquello que sirva para el desarrollo de la oferta educativa y académica se realiza a través de los procesos de licenciamiento en el Ministerio de Educación. Entonces, mientras las ventanillas del ministerio estén cerradas, te paraliza todo», explica Luis Lescano, gerente general de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Asiste Perú).

En 2019 el Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de licenciamientos de institutos y escuelas; sin embargo, en 2020, mediante un decreto de urgencia, dicho proceso se suspendió. Así han pasado más dos años en los que no se ha retomado dicho proceso; el Minedu todavía no publica las normas técnicas vinculadas a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que permitan la inscripción de nuevas carreras, nuevas modalidades y nuevas sedes.

Las nuevas exigencias del mercado laboral impulsan a distintos institutos y EES a actualizar sus mallas curriculares, lo que no es posible realizar por el momento. “Hoy, las necesidades del estudiante son muy distintas después de dos años de pandemia respecto al mundo laboral. Pero tienes mallas [curriculares] que no puedes cambiar ni actualizar. Te tienen amarrado por todo lado”, asegura Javier Rubio, director general de InLearning Institutos (Zegel IPAE, Idat, Corriente Alterna). “Tenemos expedientes listos para ingresar, de cuatro nuevas carreras de cuatro años en la vertical de negocios e innovación, y de nuevas carreras virtuales y semipresenciales. Hay una demanda que no estamos atendiendo, son alumnos que no han ingresado ni van a ingresar este año, por lo tanto son ingresos que no estamos teniendo”, agrega Silvia Campodónico, directora general de Toulouse Lautrec.

Asimismo, distintos institutos ven limitados sus planes de expansión debido a la falta de normas técnicas. “Tenemos una sede a medio construir en Lima Norte [Independencia], que tuvimos que parar por la pandemia. No lo hemos retomado porque sabemos de otras instituciones con nuevas sedes listas que no las han podido activar porque no tienen el licenciamiento”, afirma Campodónico, de Toulouse Lautrec. “Construimos dos laboratorios de última generación el año pasado y no podemos utilizarlos”, comenta Rubio, de InLearning Institutos.

Así, algunos institutos limitan sus expectativas de crecimiento debido a la paralización de sus planes de inversión. Por ejemplo, Adex tiene presupuestado unos S/650 mil para potenciar su proceso de digitalización, el cual se mantiene en espera. “A nivel de Zegel IPAE, tenemos inversiones paralizadas que suman US$80 millones. Adicionalmente, una pérdida de US$10 millones por año”, detalla Rubio, quien este año estima llegar a 10 mil estudiantes por debajo de lo esperado.

En este contexto, el foco de las escuelas seguirá estando en la educación continua. “Si vemos que no se abre la ventanilla [del Minedu], tendremos que de alguna manera reforzar nuestra oferta con especializaciones y potenciando los cursos más cortos de las líneas de carrera que el nuevo mercado laboral exige”, comenta Campodónico, de Toulouse Lautrec.

Según señaló Luis Lescano, de Asiste, en febrero de este año la asociación logró concretar una reunión con el actual ministro de Educación, Rosendo Serna. Sobre esta, Lescano dijo que “reaccionaron rápido, me aseguró que trabajarían para sacar la norma técnica lo antes posible”. “Aseguraron que abrirían la ventanilla el 15 de abril, pero también dijeron 15 de enero y 15 de marzo, así que no sabemos”, añade Campodónico. SEMANAeconómica se intentó comunicar con el Minedu para la realización de este artículo, pero no obtuvo respuesta.