El Ministerio de Educación aprobó la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva para que más jóvenes peruanos puedan acceder a una educación de calidad.
La educación superior tecnológica en nuestro país atraviesa un duro momento debido a la pandemia. De acuerdo a Julio Cárdenas, presidente de ASISTE Perú, el 93 % de institutos peruanos cerraría a fines de año a causa de la deserción estudiantil y el aumento de la morosidad en el pago de pensiones.
Para promover el acceso a la educación superior, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó -mediante el Decreto Supremo N° 012-2020-MINEDU– la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) al 2030.
Esta iniciativa busca mejorar la calidad educativa en nuestro país e impulsar la formación superior técnica y universitaria por igual. Según cifras del Minedu, replicadas en el diario Gestión, cada año se genera un déficit de 200 000 mil profesionales técnicos. Eso quiere decir que las organizaciones no están encontrando en el mercado laboral el capital humano que requieren.
La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) se fundamenta en cuatro pilares importantes:
Acceso equitativo y de calidad a la educación
La PNESTP apuesta por un acceso igualitario y de calidad para la educación superior y técnico-productiva (ESTP). Según cifras emitidas en el decreto supremo, solo tres de cada diez estudiantes que culminaron la escuela decidieron realizar estudios superiores.
Para reducir la brecha y atender a más jóvenes, se implementarán estrategias a largo plazo de inclusión educativa. Para ello, el Estado impulsará mecanismos de soporte para el acceso a la educación, incluyendo las modalidades de estudio que estén disponibles (semipresencial y distancia).
Desarrollo de la investigación e innovación
Para mejorar la educación superior y técnico-productiva se debe fortalecer la formación integral de profesionales orientados a la investigación e innovación. Para lograrlo, es importante ampliar la gama de programas de posgrado, especialmente doctorados, para formar equipos multidisciplinarios.
Según el propio decreto supremo, el Estado -en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)- facilitará la conformación de alianzas entre las empresas y las instituciones educativas para fomentar el desarrollo sostenible y la competitividad del país.
Promover la pertinencia y la diversidad en las trayectorias educativas
La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva busca mejorar la oferta educativa, respondiendo a las demandas de los egresados escolares y trabajadores que requieren una formación profesional.
Una de las medidas propuestas para enriquecer el mercado educativo es crear programas de ciclo corto. Estos tendrán como objetivo ayudar a los peruanos que aún no han recibido una formación académica a mejorar su empleabilidad y encontrar mejores puestos de trabajo.
Otra directriz importante es la formación de estudiantes con talento para la docencia. El propósito es contar con futuros maestros que lideren el cambio en la educación en las escuelas e institutos formativos.
Atender los desafíos de la ESTP
Miles de jóvenes dejaron sus estudios debido a la crisis generada por la COVID-19. Julio Cárdenas, presidente de ASISTE Perú, afirmó que 65 000 estudiantes no se matricularon en sus institutos superiores tecnológicos debido a la crisis económica desatada por la pandemia. Sin embargo, es importante que la educación superior y técnico-productiva se encuentre preparada para atender la demanda educativa que se vio interrumpida en los últimos meses.
Para ello, es necesario que las instituciones de educación superior y técnico-productiva empiecen el camino de la transformación digital. Ella les permitirá mejorar los procesos de enseñanza, mejorar la gestión de las instituciones y ampliar la oferta educativa.
Además, facilitará la respuesta ante la demanda de actualización técnica profesional, a través de programas de estudio de corta duración que incluyan el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
Sin embargo, para iniciar estas propuestas, es necesario implementar políticas a largo plazo. ASISTE PERÚ exhorta al Ministerio de Educación (Minedu) a promulgar el reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes (Ley N° 30512), incluyendo a la educación virtual como eje central. Así mismo, solicitamos la creación de un fondo para incrementar el número de becas y créditos educativos para estudiantes de institutos y escuelas de educación superior. Estas iniciativas ayudarán a los jóvenes estudiantes de zonas rurales y más alejadas del país a contar con una formación superior técnica de calidad.