En el Perú existe un déficit anual de 300 000 profesionales técnicos. Al año solo egresan 100 000 estudiantes de instituciones tecnológicas. ¿Por qué apostar por una carrera técnica?

El rápido avance de la tecnología y la incorporación de la digitalización en todos los procesos empresariales han generado que la educación técnica superior gane notoriedad. 

En la coyuntura actual, es clave contar con expertos enfocados en agilizar los procesos de transformación digital. Estudiar una carrera técnica enfocada en este ámbito, genera mayores oportunidades a los jóvenes para acceder a mejores puestos de trabajo con ingresos salariales por encima del mercado.

Según el estudio “Ponte en Carrera”, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los expertos en ciencias de la computación forman parte del grupo de profesionales técnicos con mejores ingresos salariales, llegando a ganar entre S/ 1100 y S/ 3400 al mes.

Otros motivos por los cuales los jóvenes deben apostar por una carrera técnica son:

Oportunidades laborales disponibles

Según Renzo Boggio, subgerente de Investigación y Desarrollo Académico del Instituto CERTUS, en el Perú existe una gran demanda de egresados de carreras técnicas.

De acuerdo al experto, 100 000 estudiantes egresan anualmente de instituciones superiores técnicos y tecnológicos, sin embargo, ese número es insuficiente para cubrir la demanda laboral de profesionales técnicos, lo que genera un déficit de 300 000 puestos de trabajo, que finalmente suelen ser ocupados por jóvenes universitarios.

Mejores posibilidades de desarrollo

A diferencia de las universidades, los institutos tecnológicos brindan una educación modular que permite a los estudiantes estar preparados para insertarse rápidamente al mercado laboral. Así, los egresados podrán certificarse en actividades específicas que les brinden mejores oportunidades para acceder a un puesto de trabajo en la era digital.

Por ejemplo, un estudiante de administración bancaria, durante su primer año de carrera, llevará el módulo de cajero y plataforma. Al finalizar el curso, el alumno podrá solicitar un certificado ante el Ministerio de Educación que convalide sus conocimientos y trabajar mientras finaliza su carrera. Esto le permitirá insertará en el mercado laboral desde sus primeros años de estudio.

Mayor independencia laboral

La tecnología avanza a pasos agigantados. Las herramientas y plataformas digitales permiten a los profesionales ser independientes laboralmente desempeñándose como diseñadores gráficos, diseñadores web, redactores, editores, entre otros, bajo la modalidad freelance.

Según un estudio elaborado por Deloitte, los trabajadores autónomos podrían desplazar a los colaboradores tradicionales de tiempo completo dentro las organizaciones. Asimismo, de acuerdo al mismo informe, actualmente el 37 % de empresas peruanas considera contratar trabajadores independientes, que pueden -incluso- trabajar desde su misma casa.

La tecnología y la nueva normalidad han cambiado las formas de desenvolverse en el mercado laboral. Los profesionales técnicos, como los diseñadores gráficos, profesionales en soporte técnico, desarrollares web y todos aquellos técnicos relacionados al mundo digital, tienen mayores oportunidades para acceder a un puesto de trabajo e insertarse rápidamente en el mercado laboral.