El Poder Ejecutivo autorizó el uso de los laboratorios y talleres de las instituciones de educación con un aforo máximo del 50 %.

La pandemia por la COVID-19 afectó la educación superior del país. Para evitar la propagación del virus, las instituciones educativas tuvieron que implementar diversas medidas, como la instauración de la educación virtual y el cierre de laboratorios y talleres. 

Para dinamizar el sector y evitar el cierre de operaciones de algunas instituciones de educación superior, el Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo N° 177-2020-PCM que autoriza el uso de los laboratorios y talleres con el 50 % de su capacidad.

Esta medida se dio en el marco de la Fase 3 de la reactivación económica y está alineada con las disposiciones establecidas por el Gobierno para reactivar la investigación, la innovación y el desarrollo experimental en todos los campos del conocimiento.

Para la reanudación de las labores en los laboratorios y talleres de educación superior, las instituciones educativas deben observar los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 estipulados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Luego, deberán elaborar un Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo y remitirlo al Minsa antes de la reanudación de las actividades de investigación. Dicho documento debe ser enviado por correo electrónico y debe estar a disposición de toda la comunidad estudiantil.

Es oportuno aclarar que el Ministerio de Educación (Minedu) estableció que la presencia de los estudiantes en los laboratorios y talleres debe estar debidamente sustentada. Además, recordó que las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, no están incluidas en la normativa porque aún se encuentran en cuarentena total debido al COVID-19.

La normativa para la reactivación de actividades en laboratorios y talleres pudo ser posible gracias a las opiniones de los representantes de la Asociación de la Universidades Públicas del Perú (ANUPP), la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), el Consorcio de Universidades, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE PERU) y la Asociación Unidos por la Educación Técnico Productivo.