El día 17 de julio del presente año, se llevó a cabo el conversatorio “Retos y desafíos en la formación profesional tecnológica”, al cual asistieron docentes de IEST y de universidades, así como de instituciones aliadas, como SENATI y SINEACE.

Como ponentes se contó con:

Luis Lescano Saenz – Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo-IPDE. (Descarga el material)

Norma Añaños Castilla – Directora Ejecutiva – Centro de Servicios para la Capacitación y el Desarrollo- CAPLAB.

Ana Alfaro Carlin – Asesora – Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnica Productiva y Superior tecnológica y Artística. (Descarga el material)

Liliana Muñoz Guevara – Vicedecana de la Facultad de Educación – UPCH. (Descarga el material)

Luis Lescano señaló que existe una brecha grande entre los institutos superiores tecnológicos públicos de los privados. Resaltó que la formación profesional tecnológica en el país se apoya en 831 IEST, de los cuales se destacan los institutos miembros de Asiste Perú, Senati y Tecsup, dado que en estos grupos se establecen alianzas con el sector privado, como es el caso de Senati. Se necesita desarrollar una carrera docente en los IEST, deben fortalecerse para alcanzar la acreditación según el SINEACE. Señaló que es necesario fortalecer y estabilizar los equipos técnicos desde el MINEDU; se debe diversificar la economía del país con procesos productivos tecnológicos; señaló que se debe buscar la acreditación educativa a través del SINEACE.

Norma Añaños destacó que se necesita capacitar a los docentes a cargo de las carreras técnicas en los IEST. Sugirió que podrían establecerse alianzas entre los IESP y los IEST para poder formar en pedagogía a la plana docente de los IEST. Otra de las estrategias sugeridas por la expositora fue el de colocar en los cursos relacionados con lo técnico productivo a especialistas en esos temas y a docentes formados en pedagogía en aquellos cursos de carrera que están orientados al desarrollo de habilidades blandas. Hay profesores que tienen vocación para la enseñanza, pero que les falta preparación en estrategias de formación. Es necesario tener docentes preparados, con habilidades de enseñanza, no solamente que quieran ser maestros.

Ana Alfaro, señaló la visión de la formación en competencias para la docencia en educación técnico productiva y superior tecnológica desde el MINEDU. Afirmó que uno de los retos del MINEDU es lograr que los IEST se acrediten. Destacó que el MINEDU hizo una revisión del catálogo de títulos ofrecidos por los IEST, adecuándolos a las necesidades actuales. Indicó que el MINEDU tuvo que reformular las estrategias formativas, pues habían quedado desarticuladas con las demandas actuales. El MINEDU ha iniciado un Programa de Fortalecimiento de Capacidades en el cual se perfila las necesidades de los docentes, se evalúa el desempeño en clases y se recogen las necesidades de capacitación. También se cuenta con procesos evaluativos para la carrera pública docente, donde no solamente se le evalúa al inicio de la carrera, sino durante su servicio. Para garantizar la calidad de la enseñanza y promover la escalabilidad en cuanto a remuneraciones y categorías, el MINEDU está realizando capacitaciones permanentes.

Finalmente, la vicedecana de la Facultad de Educación, Mg. Liliana Muñóz cerró el evento resaltando que la labor del docente no solamente es formar en las áreas de conocimiento abordadas en cada carrera, sino que es necesario formar integralmente, desde un concepto más humanista.

La UPCH desde la Facultad de Educación ofrece un programa de fortalecimiento de capacidades formativas para docentes de educación superior tecnológica. Destacó el enlace entre la docencia y la investigación, desde el momento en que los docentes plantean un sílabo enfocado en competencias, esto revela una planificación. El planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje implica preguntarse cuáles son esos factores que deben considerarse, pues deben conocerse las características del contexto. Se tiene que conocer al estudiante, enfocar los esfuerzos a cubrir esas demandas. La maestría en docencia profesional tecnológica, no solamente se aborda el tema de planificación, sino sobre qué significa formar en competencias, cómo evaluar en competencias, bajo una mirada mucho más completa e integral