Estudiar una carrera técnica brinda una formación acorde a la demanda del mercado y facilita la rápida reinserción laboral.
Durante años existió la creencia que solo los profesionales universitarios podrían asegurar su futuro. Sin embargo, el mercado laboral peruano se ha transformado, y muchas empresas están requiriendo profesionales técnicos. Así lo precisó Gloria Zambrano, exdirectora general de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien sostuvo que 8 de cada 10 oportunidades laborales en el 2019 fueron para profesionales con estudios técnicos.
En Perú, diversos institutos de formación tecnológica han sido creados para cubrir esta demanda. Cada uno de ellos se caracteriza por ofrecer nuevas e innovadoras carreras técnicas, brindándote diversas opciones que se acomoden a tus gustos e intereses.
Entre los múltiples beneficios de estudiar una carrera técnica se encuentran:
Inserción laboral inmediata
Uno de los beneficios que te brinda una carrera técnica es que puedes empezar a trabajar a partir del primer año de estudio. Todos los institutos y escuelas de educación superior tecnológica entregan certificados que comprueban tus conocimientos por cada ciclo. Eso te permitirá a encontrar trabajo de manera rápida y postular a mejores puestos laborales en el coto plazo.
Formación acorde a la demanda del mercado
La educación técnica potencia tus habilidades y competencias de acuerdo a las exigencias del mercado laboral. Su objetivo es prepararte para que afrontes con creatividad e innovación los inconvenientes que se pueden presentar en la empresa donde te desempeñes.
Rápido retorno de la inversión
Los institutos y escuelas de educación superior tecnológica suelen tener un costo mensual menor al de las universidades promedio. Ello, sumado a la alta demanda laboral de profesionales técnicos, permite un rápido retorno de la inversión. Así lo demuestran las cifras del portal Ponte en Carrera, donde se señala que el ingreso de un recién egresado de una carrera técnica es de S/ 1661.
Convalidación con universidades
Los institutos acreditados brindan a sus egresados el título de bachiller técnico, grado que posee un valor similar al entregado por los centros universitarios. Este grado permite que el profesional técnico pueda –posteriormente- convalidar sus estudios, tanto de pregrado como de posgrado, en alguna universidad del país.
Pero, para que todos estos beneficios se cumplan, es importante contar con políticas para fomentar la educación superior tecnológica. En ASISTE PERÚ, exhortamos a promulgar la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes (Ley N° 30512), incluyendo a la educación virtual como eje central. Además, solicitamos la creación de un fondo para incrementar el número de becas y créditos educativo. Solo así, los jóvenes se animarán a emprender su proyecto de vida sin temores.