La cifra de deserción estudiantil en las carreras técnicas apunta a superar el 60 % en el último semestre del año en el Perú. ¿Cómo apoyar la educación superior tecnológica en medio de la crisis?

La educación superior tecnológica en nuestro país vive una de sus peores crisis debido a la pandemia. Julio Cárdenas, presidente de ASISTE PERÚ, aseguró en una entrevista para RPP que entre los meses de agosto y setiembre cerrarían entre el 60 % y 65 % de los institutos y escuelas de educación superior por la crisis económica que se vive en la actualidad. 

En este contexto, es importante poner sobre la mesa los principales retos y desafíos que presenta este sector. Por ello, ASISTE PERÚ organiza el Foro Internacional Financiamiento de la Educación Superior Tecnológica 2020, un espacio en el que se expondrán las experiencias locales e internacionales de financiamiento de la educación superior tecnológica en un contexto de grave crisis.

Este evento, que se llevará de manera virtual el martes 10 de noviembre a las 19:00 horas (00:00+ GMT), reunirá a gestores y líderes de institutos y escuelas de educación superior tecnológica, autoridades del sector público, y representantes de empresas y organizaciones con un único propósito: poner en valor la educación superior tecnológica regional.

El Foro Financiamiento de la Educación Superior Tecnológica 2020 contará con la presencia de Jaime Saavedra y Daniel Alfaro, exministros de Educación de Perú; Leopoldo Ramírez, director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile; y Javier Amado, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria (ACIET) de Colombia, quienes expondrán sobre el financiamiento de la educación superior tecnológica en sus países.

En lo que va del 2020, 168 000 estudiantes han dejado las escuelas e institutos de educación superior debido a la pandemia. El foro permitirá conocer las iniciativas que han ayudado a estudiantes e instituciones a sacar adelante la educación superior tecnológica.

En esa línea, ASISTE PERÚ, como la asociación que agrupa a los institutos superiores tecnológicos y escuelas superiores del Perú, ha solicitado al Gobierno Peruano implementar una serie de medidas para que los jóvenes no abandonen sus estudios. Entre las más importantes se encuentran:

Aumento de becas

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) entregó en el mes de octubre 10 001 becas como parte del concurso Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE 2020-II). A través de ella, el Gobierno subvencionará por 10 meses los estudios de los jóvenes de escuelas e institutos tecnológicos públicos y privados licenciados.

Sin embargo, en ASISTE PERÚ solicitamos el incremento de número de becas para este sector, debido al alto número de alumnos que abandonaron sus estudios.

Créditos educativos

En ASISTE PERÚ hemos propuesto la creación de un programa de crédito estudiantil que  permita a los jóvenes acceder a préstamos y pagarlos cuando se inserten al mercado laboral. “Nuestra propuesta es un programa intensivo de créditos a los estudiantes, de tal manera que los chicos lo puedan pagar una vez que terminen sus carreras, cuando comiencen a trabajar en un lapso de 4 o 5 años”, aseguró Julio Cárdenas en una entrevista para EI Digital.

Esta iniciativa no solo ayudará a los jóvenes, sino también a las instituciones educativas que se han visto afectadas por la deserción estudiantil.