Julio Cárdenas, presidente de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú), propuso al Gobierno otorgar créditos estudiantiles para evitar que más jóvenes dejen de estudiar.
El primer ministro Pedro Cateriano se refirió a la difícil situación que atraviesan los miles de estudiantes en el Perú a raíz de la pandemia y la paralización de las actividades económicas. En ese sentido, el premier sostuvo que desde el Ejecutivo ya se evalúa la posibilidad de presentar una propuesta ante el Parlamento para otorgar créditos estudiantiles y evitar que más alumnos se vean afectados por la crisis económica.
“He planteado que también se evalúe algo que sugerí desde el llano, un posible crédito estudiantil a nivel universitario y escolar para evitar la deserción. Lo peor que le podría suceder al país es la deserción escolar y universitaria. Hay que proteger y cautelar a la clase media en este sentido y ojalá las finanzas permitan este esfuerzo económico”, explicó Cateriano en entrevista con RPP.
Créditos para estudiantes de institutos
Aunque el primer ministro solo se refirió a los estudiantes de universidades y colegios privados, Julio Cárdenas, presidente de ASISTE Perú, resaltó que los alumnos de institutos tecnológicos también han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria. Por este motivo, también deberían ser considerados como candidatos para acceder a este beneficio del Estado.
“Nosotros ya hemos estado en la misma línea, solicitando a las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) la necesidad de implementar un fondo de estas características para los institutos tecnológicos, porque hemos tenido una deserción importante. Son 100,000 (estudiantes) que han dejado de estudiar este semestre”, declaró Cárdenas al Diario Gestión.
Según explicó el presidente de ASISTE Perú, el 93 % de los institutos estaría en riesgo de cierre a finales de año de no implementarse medidas que incentiven la reactivación económica del sector. Para evitarlo, Cárdenas plantea que el Gobierno otorgue a este rubro créditos que beneficien al menos a 90,000 estudiantes. Asimismo, sugiere que se les brinde facilidades a los alumnos para que puedan cancelar el préstamo al culminar su carrera técnica.
Otra de las alternativas que también ha propuesto ASISTE Perú es el incremento del número de becas. Aunque el Gobierno ya ha implementado el programa “Beca Continuidad de Estudios”, dirigido a estudiantes de escasos de recursos, Cárdenas propone que esta iniciativa abarque a más sectores socioeconómicos, incluida la clase media.
“Si bien el Gobierno ha sacado becas de continuidad, para los institutos privados es una cifra pequeña (1,500). Si hoy tenemos un déficit de 100,000 estudiantes, que podría elevarse a 150,000, no es suficiente. Pedimos que se pueda aumentar a por lo menos unas 15,000 becas”, sugirió Julio Cárdenas.
De esta manera, no solo se evitará que más alumnos se vean en la necesidad de dejar sus estudios debido a la crisis sanitaria y económica, sino también, se garantizará que los institutos tecnológicos puedan seguir operando.