Durante el segundo trimestre del año, 6.7 millones de peruanos han perdido sus empleos debido a la crisis sanitaria. ¿Cómo pueden los jóvenes recién egresados insertarse al mercado laboral?

El 2020 se ha convertido en un año difícil para miles de jóvenes peruanos, quienes han visto pospuestos sus sueños y proyectos a causa de la pandemia. Hoy más que nunca, los egresados de las distintas instituciones educativas tienen que estar preparados para enfrentarse a los nuevos retos del mercado laboral.  

Según el Instituto de Estadística e informática (INEI), durante el segundo trimestre de 2020, 6 720 000 peruanos perdieron sus empleos en el marco de la crisis sanitaria. Esta situación provoca que el mercado laboral se vuelva más competitivo, afectando directamente a los jóvenes egresados.

Para poder insertarse satisfactoriamente en la Población Económicamente Activa (PEA), es importante que los jóvenes egresados realicen una serie de acciones. Entre las más importantes se encuentran:

Enfocar su búsqueda laboral

Antes de postular a una vacante, se debe evaluar el valor agregado que puedes aportar a la empresa según la descripción del puesto de trabajo, los conocimientos más demandados de la profesión y la experiencia que se requiere para desempeñarse en el rubro.

Aida Marín, vicepresidenta de LHH DBM Perú, explica que se debe realizar una “autoevaluación personal previa respecto a las competencias, intereses y, sobre todo, a la situación financiera para saber cuánta espalda económica se tiene antes de fijar metas y plazos”.

Afortunadamente, los egresados de instituciones técnicas superiores cuentan con una experiencia laboral previa gracias a que tienen la oportunidad de trabajar desde los primeros ciclos. Ello les otorga mayor ventaja competitiva para insertarse al mercado laboral.

Ampliar la red de contactos

Al egresar, probablemente no se cuente con una red de contactos amplia. LinkedIn es una red social que permite darse a conocer como profesional y mantener contacto con colegas del mismo rubro.

Para ampliar la red de contactos en el mundo digital, el perfil de LinkedIn debe estar actualizado y se deben compartir contenidos relacionados a los intereses y experiencias profesionales.

El networking es clave para conocer más ofertas de trabajo y lograr aplicar a un empleo con éxito, incluso en tiempos de pandemia.

Desarrolla tus habilidades blandas   

En tiempos de pandemia, las habilidades blandas marcan la diferencia entre dos candidatos que postulan a un mismo puesto de trabajo.

Entre las habilidades blandas más requeridas en tiempos de crisis se encuentran:

– Adaptación al cambio: En un contexto de incertidumbre, las empresas requieren de profesionales capaces de adaptarse rápidamente a la nueva normalidad.

– Resiliencia: Esta es posiblemente una de las habilidades más importantes en tiempos de crisis. Permite adaptarse fácilmente a los cambios y generar resultados positivos, a pesar de las dificultades que puedan surgir en el camino.

– Empatía y tolerancia: Hoy, las empresas valoran la empatía y tolerancia que puedan mostrar los colaboradores con sus compañeros de trabajo. Ambas habilidades potencian la unión de equipo y permiten afrontar escenarios difíciles de la mejor manera.