Así lo expreso Peter Anders, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la inauguración del IV Foro Internacional de Educación» Visión de futuro de la educación en el Perú», realizado el 29 de mayo y organizado por el Sector de Servicios Educativos del Gremio de Servicios de la CCL. Asimismo, agregó que los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones en la siguiente década y el internet convertirá a los colegios en «entornos interactivos» que modificarán aún más el aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes. «En esta era del conocimiento y de la globalización económica, internet es la principal fuente de la educación, en tanto el manejo del inglés y, en un futuro cercano, del idioma mandarín, serán vitales no solo para el intercambio cultural y los negocios, sino también para la enseñanza», resaltó.

GARANTICEMOS CONTINUIDAD

Por su parte, Patricia Andrade, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu) manifestó que es necesario que los educadores cierren filas, señalen y repitan que la educación ayuda al desarrollo de las personas.

En ese contexto, sostuvo que si bien el Perú es un país fragmentado y excluyente, se debe garantizar el acceso y la continuidad en los estudiantes. «Tenemos que generar rutas de educación continua.  El sistema educativo peruano tiene factores de riesgo como la pobreza, discapacidad, condición hospitalaria y género», advirtió.

La viceministra también mencionó que, si bien en el país hay una tasa de matrícula de 86% a nivel secundaria, aún existe una alta tasa de deserción educativa.  la cual se presenta con mayor magnitud en el ámbito rural (5,7%). «Las regiones con la tasa más alta en deserción son Ucayali (12,4%), San Martín (11.9%) y Lambayeque (10,2%). Seguidos de Loreto (9,8%), La Libertad (9,7%) y Amazonas (7,8%)2, detalló. Asimismo, mencionó que en el Poder Ejecutivo se han propuesto articular, fortalecer, ampliar la educación y atender casos específicos de desnutrición y embarazo adolescente.  «Garantizaremos el derecho de todos los peruanos para superar las desigualdades en el país. Nuestra estrategia es el diálogo social, recuperación de confianza en los docentes, fortalecimiento de las escuelas, gestión educativa moderna y una infraestructura adecuada», resaltó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade.

DESAFÍOS QUE TIENE EL PERÚ

Durante su intervención, Ricardo Cuenca, presidente ejecutivo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), añadió que a nivel educativo existe la necesidad de cambiar paradigmas y que la tendencia internacional obliga a cambios en el sistema. Cuenca asegura que el Perú ha avanzado bastante en comprensión lectora, pero que hace falta trabajar brechas en desigualdades educativas. «Ya no podemos pensar en una formación ciudadana similar pensada en cómo fuimos formados muchos de nosotros.  Hay una nueva demanda en la ciudadanía y eso se expresa en la currícula», anotó.

Por su parte, Luis  Lezcano, representante  de  la  asociación Asiste  Perú,  enfocada  en  la educación superior técnica, dijo que actualmente en el país existe medio millón de estudiantes de educación superior técnica  y alrededor de  50 institutos de educación superior con licenciamiento. «Necesitamos revalorizar la educación superior técnica, elevar el número de matrículas e implementar institutos en regiones de manera estratégica», enfatizó.

A su vez, Flavio Figallo, asesor de la dirección de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), disertó sobre la importancia de seguir avanzando en el licenciamiento de institutos públicos y no solo de los privados. «Apostemos por una política de educación superior y por el desarrollo de capacidades docentes. Hay que avanzar en el licenciamiento de los institutos públicos y fomentar cambios en la educación superior. Poner más énfasis a la enseñanza», aseveró.

Para Ralph Grayson, representante de British Council Perú, el inglés es el hilo conductor para las oportunidades de desarrollo que necesita el Perú pues considera que con este idioma se puede tener acceso a una mejor empleabilidad. «En Chile y Colombia se ha logrado implementar estándares altos en sus políticas de educación sobre este idioma, pero en el Perú, aunque ya se tiene una política nacional, no se le ha dado la debida importancia.