Presidente de ASISTE Perú, Julio Cárdenas, afirmó que más de 300 institutos de educación superior cerrarían sus puertas debido a la crisis económica desatada por la COVID-19.
La pandemia por la COVID-19 viene generando preocupación en las asociaciones de educación superior. Julio Cárdenas, presidente de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú), aseguró que 317 instituciones educativas superiores podrían cerrar entre los meses de agosto y septiembre debido a la crisis desatada por el nuevo coronavirus.
En una entrevista para RPP Noticias, la autoridad aseveró que nueve de cada 10 institutos y escuelas superiores se encuentran en el régimen de la micro y pequeña empresa, siendo estas las más afectadas por la pandemia.
“El 90 % de los institutos y escuelas de educación superior a nivel nacional es micro y pequeña empresa. Estamos hablando de un impacto de entre 60 % y 65 % de los 487 institutos y escuelas a nivel nacional que estarían cerrando entre agosto y setiembre. Es decir, no habría segundo semestre para estas instituciones educativas. La situación es gravísima”, comentó Cárdenas.
¿A qué se debe el problema? El representante de ASISTE Perú afirma que alrededor de 100,000 estudiantes no están pagando sus pensiones porque han perdido sus empleos. “Estos chicos trabajan en restaurantes, en hotelería y en comercio, sectores que ha sido afectados enormemente por la pandemia. De este 50 %, que serían 160 o 170 mil, 100 mil se han quedado sin empleo», explicó el presidente de ASISTE Perú.
Para evitar que las escuelas de educación superior cierren sus operaciones, ASISTE Perú plantea el otorgamiento de 90,000 créditos estudiantiles por parte del Gobierno. “La gran ventaja de la educación superior tecnológica es que las pensiones son relativamente bajas. Estamos hablando de una pensión promedio de S/ 500 a nivel nacional. Es decir, en un préstamo para un año estamos hablando de S/ 5000 por crédito en promedio”, sentenció Julio Cárdenas.
Es importante precisar que, en el primer semestre del año, alrededor de 65,000 estudiantes no se matricularon en sus institutos o escuelas superiores debido a la crisis económica. Las casas de estudios superiores implementaron diversos mecanismos de apoyo para que los jóvenes puedan seguir sus estudios. Sin embargo, es importante que el Gobierno también incorpore mecanismos para que el sector se dinamice.