Desde hace dos años y medio a la fecha, no se ha retomado el proceso de licenciamiento que fue suspendida en el 2020
El proceso de licenciamiento de Instituciones de Educación Superior (IES) públicos y privados se encuentra en el limbo debido a que desde hace dos años y medio está suspendida la presentación de solicitudes para iniciar dicho proceso.
Se añadieron dos condiciones básicas de calidad para dicho licenciamiento.
El gerente general de Asiste Perú –que representa el 50% de la matrícula de la educación superior tecnológica privada-, Luis Lescano, al indicar que dicha disposición se estableció a través del Decreto de Urgencia (DU) N° 017-2020 emitido en febrero de ese año, el cual modificaba el proceso de licenciamiento. Entre esos cambios, por ejemplo, se añadieron dos condiciones básicas de calidad para dicho licenciamiento.
Suspensión de solicitudes de licenciamiento
Mejor dicho, en esa misma norma se estableció una disposición complementaria transitoria que dispuso la suspensión de solicitudes de licenciamiento, información que fue confirmada por la entonces viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, quien indicó que el proceso quedaba detenido hasta la publicación de su reglamento y la norma técnica del nuevo modelo de licenciamiento.
No se ha emitido la norma técnica que permite el reinicio del proceso de licenciamiento
Esta disposición complementaria también suspendió las solicitudes para nuevos programas de estudios y nuevas modalidades de enseñanza. Tras esa suspensión, a la fecha no se ha emitido la norma técnica que permite el reinicio del proceso de licenciamiento con los nuevos lineamientos, aún cuando el mismo DU establecía 30 días para emitir esas nuevas normas.
En detalle, dijo que son tres documentos los que acompañan el mencionado DU. La modificación al reglamento de la ley, los lineamientos académicos generales; los cuales ya fueron publicados, y la matriz de las condiciones básicas de calidad, documento que está pendiente de
publicación.
MINEDU decidió de suspender en lugar de continuar y hacer un empate entre la normativa anterior y la nueva
Sin esta última normativa no se puede reiniciar el proceso de licenciamiento de los institutos, indicó Lescano.
“Por ese decreto de urgencia se suspendieron las solicitudes de licenciamiento y desde nuestro punto de vista fue un error. Nunca se debió suspender las presentaciones de solicitudes y este es el origen de un serio problema. Ellos tomaron la decisión de suspender en lugar de continuar y hacer un empate entre la normativa anterior y la nueva, de manera que los institutos públicos y privados continuaran con el licenciamiento. Ahora, después de dos años y medio, no está la ventanilla para las solicitudes de licenciamiento”, sostuvo.
Sobre el retraso. 93 institutos se han licenciado de un universo de 1,000 institutos
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Minedu), al 1 de julio del 2022 debieron licenciarse unos 588 institutos, sin embargo, al 30 de marzo de este año (última fecha de actualización del Minedu) solo lo han hecho 93.
De este modo, solo estos 93 institutos se han licenciado de un universo de 1,000 institutos, por lo que más de 900 siguen en carrera, a dos años de culminar el proceso, en julio del 2024.
Agregó que los cerca de 900 institutos albergan a unos 300,000 estudiantes, por lo que este grupo estudiantil todavía realiza estudios en institutos que no pueden licenciarse. “Son más de 1,000 institutos y no llegan a 100 los licenciados.
Asiste Perú informó sobre el retraso del proceso licenciamiento al Ministerio de Educación
Si para el caso del licenciamiento de universidades que han sido solo 145 cuánto se ha demorado, imagínate para los institutos que son más de 1,000 arrancando con un retraso de dos años y medio′′, apuntó.
Asiste Perú informó sobre el retraso del proceso licenciamiento al Minedu y este sector le dijo que la norma pendiente iba a publicarse a fines del mes de julio de este año. Sin embargo, al 7 de agosto dicha norma sigue sin emitirse. Gestión.pe se comunicó con el Minedu para conocer por qué no se ha emitido la norma pendiente, sin embargo, al término de esta nota no se obtuvo respuesta.