En los últimos años la educación superior peruana ha estado en la mesa de discusión nacional producto de diversos factores tales como la desvinculación entre el sector productivo y la academia, la percepción de baja calidad de un buen grupo de instituciones, los problemas de gobernanza en algunas universidades entre otros elementos asociados al sector. Producto de estas demandas sociales se promulgaron nuevas leyes tanto para la educación superior universitaria como la educación superior tecnológica que dieron inicio a un proceso de licenciamiento institucional. Sin embargo, los desafíos de la educación superior tecnológica trascienden los esfuerzos desplegados hasta el momento, incluso con el enorme paso dado recientemente por el gobierno, con la nueva política de educación superior y técnico productiva. Se requiere un análisis y trabajo mucho más articulado entre los distintos actores del sistema, como son el gobierno, el sector productivo y la academia. El presente artículo tiene por objetivo identificar y comprender los principales desafíos que enfrenta la educación superior tecnológica en el país. A partir de un análisis político, económico y social de los últimos 50 años de historia por medio de fuentes secundarias y entrevistas a profundidad con exfuncionarios de alto rango del Ministerio de Educación y líderes empresariales ligados al sector. Los resultados del artículo son los principales desafíos que enfrenta la educación superior tecnológica en el corto, mediano y largo plazo, como son su valoración tanto por estudiantes y padres de familia como por el sector productivo, la pertinencia de oferta académica, el mejoramiento de la plana docente, la gobernanza, la cobertura educativa, la sostenibilidad, el compromiso gubernamental, el acceso equitativo, la necesidad de asociatividad y alianzas estratégicas, la articulación con la educación básica y el especial contexto de la Covid-19. Finalmente, se plantea algunas propuestas de solución para estos desafíos como líneas futuras de investigación.