El Minedu -a través de la resolución viceministerial n° 103-2022- aprobó las nuevas condiciones básicas de calidad
A diferencia del licenciamiento de las universidades, el cual está a cargo de la Sunedu, el proceso en institutos se encuentra ahora en manos del Minedu. Por eso, publicó dos cronogramas. El primero es para los 56 institutos privados con plan de cumplimiento (del licenciamiento anterior), los cuales se presentarán entre el 1.º de setiembre hasta el 30 de diciembre del 2022. En tanto, el segundo es para los 739 restantes que deberán enviar sus solicitudes por primera vez entre el 1.º de marzo del 2023 y el 30 de setiembre del 2025.
“Este documento era lo que faltaba para reabrir la ventanilla. Desde setiembre, los 93 institutos y las escuelas superiores -ya con autorización- también podrán solicitar la ampliación de su licenciamiento para actualizar cursos, incluir la modalidad semipresencial y tramitar nuevas sedes y carreras”, afirmó Luis Lescano, director legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú).
Sin embargo, lo que preocupa es el cuello de botella que se generará. “Los institutos de Asiste Perú, como Toulouse-Lautrec y la Continental de Huancayo, ya han preguntado para pedir la ampliación de su licenciamiento. Lo que recomendamos al Minedu es no duplicar esfuerzos exigiendo expedientes de más”.
Desde octubre también volverá el licenciamiento de los 159 institutos pedagógicos públicos y privados que se presentarán por primera vez. Asimismo, los 32 que ya son escuelas pedagógicas podrán ampliar su servicio con nuevas carreras de estudio.