Nuestro país está viviendo una de las peores crisis de su historia, donde todos los sectores económicos están siendo afectados en mayor o menor medida. Ante esta situación, el gobierno viene tomando medidas muy acertadas, especialmente en el sector Educación, las cuales respetamos y apoyamos.
En este sentido, ha aprobado el dictado de clases a través de modalidad a distancia, siguiendo las mejores prácticas internacionales, logrando que la educación de nuestro país no se detenga. Desde ASISTE PERÚ aplaudimos esta medida y asumimos la inversión adicional que esto significa.
Además, con un espíritu de mejora continua, hemos recomendado un ambicioso plan para dotar de laptops y conectividad apropiada a tarifas especiales, dirigido a bene?ciar a docentes y estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para este tipo de aprendizaje.
Sin embargo, queremos resaltar que los más de 400 institutos de educación superior (IES) privados, que concentran el 70% de la matrícula a nivel nacional, ya están siendo afectados por la crisis económica generada por la pandemia. Solo en el primer semestre del año, que es el más importante para los IES privados, la matrícula se ha contraído en un 20% en promedio en todo el sector. Esto signi?ca que más de 65 000 estudiantes han dejado de matricularse solo en el primer mes de la pandemia. Esto a pesar que las IES, haciendo el máximo esfuerzo posible, implementaron rápidamente programas de apoyo y ?nanciamiento especiales, para ayudar a sus estudiantes con mayores di?cultades económicas buscando que no se trunque su proyecto de vida.
La razón principal de esta caída radica en que el 73% de los estudiantes que se matriculan en un instituto provienen de familias de los sectores económicos C y D, las cuales están siendo afectadas severamente por las medidas actuales y continuarán afectados por los efectos económicos post-pandemia. Asimismo, se debe a que el 50% de los estudiantes se pagan sus estudios trabajando en el sector Servicios y otra parte importante son subvencionados por sus familias que se encuentran en el sector informal.
Por todas las razones expuestas, calculamos que en los próximos meses hasta 170 000 estudiantes más podrían abandonar sus estudios debido a la pérdida de sus empleos o de los familiares que los subvencionan producto de la contracción económica que viviremos.
Ante esta difícil situación que pone en riesgo la educación y el futuro de miles de jóvenes en el país, solicitamos apoyo al gobierno, poder legislativo, empresas y organismos multilaterales para tomar las siguientes medidas:
1.- Disponer de un amplio programa de becas de comunidad académica por este año, para estudiantes matriculados en los IES que tengan un rendimiento académico superior.
2.- Implementar un sólido programa de préstamo estudiantil para matriculados en los IES, con interés cero o blando, para cubrir las necesidades académicas de este año, y que puedan pagarse una vez el estudiante concluya sus estudios.
3.- Facilitar la implementación de una tarifa estudiantil de internet, con la finalidad de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Tenemos la firme convicción de que juntos saldremos adelante y lograremos que la educación del país y de nuestros jóvenes no se detenga.